Análisis de tintes botánicos y su potencial uso en alimentos

En colaboración con el Basque Culinary Center, San Sebastián, España, se realizó una evaluación del comportamiento de tintes botánicos aplicados a alimentos. La selección se realizó a partir de la recolección de muestras de plantas en Huancarani, Cusco, guiados por la Sra. María Pinchi, representante y textilera de la localidad.

Se obtuvieron 8 especies de plantas y 2 de líquenes que tiñen de colores diferentes (naranja, morado, verde, amarillo), y que se consumen por gente local en infusiones y decocciones en grandes dosis, principalmente por sus beneficios medicinales, aunque se trata de botánicos principalmente utilizados como colorantes para tejidos.

Se consiguieron las licencias para realizar el estudio de laboratorio en España en el centro de estudios mencionado. Y así las especies viajaron con la expectativa de comprobarse su potencial uso tiñendo alimentos.

Luis Valderrama lideró esta investigación y compartió los resultados : las flores de Kjolle (Buddleja coriácea)-tinte naranja,  y las hojas de Ch´illka ( )-tinte verde, ofrecían los resultados esperados, de modo que se incluyeron en nuestras propuestas de cocina.

Luis Valderrama

Cocinero

Close Menu
×
×

Cart