New York Film Academy

Colaboración con la escuela de cinema NYFA en la elaboración de un documental que cuenta la vision y acción de Mater Iniciativa en Mil. Esta colaboración contó con la participación de 11 estudiantes de diferentes países (Italia, India, Chile, Corea de Sur, Sudáfrica , etc) y 3 profesores que guiaron el equipo durante 11 días en las alturas extremas de la cordillera de los Andes.

AA Nanotourism Visiting School

Durante 1 mes recibimos la visita de un grupo de estudiantes provenientes de la Architectural Association School of Design de Londrés. Cada año, los estudiantes hacen una inmersión en un país donde puedan demostrar que existen otras formas de hacer turismo. Su interés era entender y analizar en el entorno de Mil como se puede hacer un turismo responsable, participativo, equitativo, justo, protegiendo los intereses y necesidades de las comunidades Mullak`as Misminays y Kacclaracay. Estas comunidades han mostrado su interés en desarrollar proyectos vinculados al turismo y queremos ayudarles a que sigan un modelo hecho a la medida y con el cual puedan exaltar su cultura.

Manu Buffara, Pablo Rivero, Guido Tassi en Mil

En enero de este año recibimos la visita de los chefs Pablo Jesús Rivero y Guido Tassi del restaurante Don Julio en Argentina quienes vinieron a Mil a compartir con nosotros y mostrarnos un poco de su cocina. Fue así como alrededor del fuego, nosotros les mostramos la cocina de los andes y los productos que más nos han sorprendido y ellos a su vez se dejaron encantar por la región y lo que hemos encontrado.

Momento Amazonía

Invitamos a 60 participantes a conectar con el mundo amazónico, y una naturaleza retadora. Los espacios de comida con ingredientes de la selva no eran tan importantes como las actividades, o las ponencias de especialistas, pero colaboraron en adentrarnos un poco en este espacio especial. Tuvimos caminatas por trochas selváticas, hicimos reconocimiento de plantas medicinales, aromáticas y de uso en cocina; visitamos bosques nativos, avistamos nutrias, murciélagos, aves y monos y aprendimos sobre las lenguas amazónicas de la mano de expertos. Pudimos compartir con botánicos, etnobotánicos, ingenieros forestales, lingüistas, diseñadores, fotógrafos entre otros quienes nos dieron su visión sobre el mundo amazónico y la importancia de proteger este lugar tan biodiverso.

Hiroyashu Kawate en Mil

El chef japonés Hiroyasu Kawate del reconocido restaurante Florilège en Japón estuvo en Perú cocinando con nosotros en Mil. Vino con su equipo y les mostramos las chacras de Mil, aprendieron a sembrar bajo el método tradicional de trabajar la tierra en los andes, y entendieron la importancia de recuperar las semillas y productos que se han perdido en los andes por el monocultivo. Fue un momento para conocer también un poco de su cultura, por la cual tenemos mucho respeto y admiración.

Mil Semillas

La agricultura moderna supone un modelo de producción basado en los monocultivos. Esto conlleva a tener grandes extensiones de tierra dedicadas a un solo producto y se descuida el uso del suelo. En los tiempos preincaicos nuestras culturas trabajaron con sistemas de policultivos, que permitían tener mayor variedad de ingredientes para el consumo y ayudaban también a preservar el suelo. Muchas de esas prácticas aún se conservan en los andes peruanos y quisimos compartirlas desde nuestras chacras, con las comunidades, mostrándoles que un nuevo modelo es posible. Es así como creamos Mil Semillas, un espacio para generar consciencia sobre el efecto que tiene la agricultura sobre la gastronomía y cultura en general.

Mil Historias

Cuando abrimos Mil, ya llevábamos más de 1 año trabajando en el proyecto. En todo este tiempo nos dejamos enamorar por una tierra que nos ha enseñado mucho y nos ha mostrado parte de lo que somos como uno de los países más biodiversos del planeta. Se nos abrió un mundo nuevo, donde todo ha sido conocimiento, aprendizaje, crecimiento y esto lo quisimos compartir. Hicimos Mil historias, un evento que busco unir a amigos, cocineros y periodistas de diferentes países en torno a la gastronomía y en este espacio que ha sido tan especial para nosotros.

Proceso Amazonía

Este momento fue muy especial. Llevábamos un tiempo recorriendo nuestro territorio, conociendo la biodiversidad del Amazonas y nos sentimos listos para compartir con otras personas lo que habíamos aprendido, y lo hicimos con total humildad, reconociendo lo pequeños que somos ante este gran pulmón del mundo y lo frágil que es nuestro planeta. Cada viaje nos cambia, nos enseña y nos transforma. Aquí compartimos una visión de culturas que aún conservan sus tradiciones con el chef Andoni Luis Aduriz uno de los precursores de la cocina vasca en España chef del restaurante Mugaritz, también nos acompañaron Sasha correa periodista venezolana y el brasileño Joao Ferraz de A Casa do Carbonara un espacio creado para generar una discusión en torno a la cocina.

Momento Ande

En febrero de 2017 hicimos nuestro primer Momento en los Andes. Le presentamos el mundo andino a 60 invitados, los cuales se alojaron en el Hotel Inkaterra Hacienda Urubamba.  Compartimos momentos muy especiales como ver a Trinidad y Francisco Mamani, dos miembros de la comunidad de Chahuay en Acomayo hacer una Huatia; También lo hicimos alrededor de una pachamanca y tuvimos clases de chaplas.  Aprendimos sobre maíces, café y cacao peruano de la mano de expertos y tuvimos un espacio para cocinar en familia. 

Close Menu
×
×

Cart