Gastronomía Peruana como herramienta de desarrollo social

Daan Overgaag y Jesper Nass antropólogos de la Universidad de Utrecht en Holanda vinieron a Mil a hacer su tesis sobre la gastronomía peruana como herramienta de desarrollo social.

El estudio destaca el boom que ha tenido la gastronomía peruana y el poder que tiene la cocina para analizar los fenómenos sociales. A través de un estudio de caso etnográfico se identificó el impacto de la gastronomía peruana analizándolo desde la perspectiva de los restaurantes de alta cocina. Como parte del trabajo, entrevistaron a diferentes actores relacionados con la gastronomía y recopilaron datos mediante la observación de diferentes grupos interrelacionados.

Concluyeron que el caso de la gastronomía en el Perú es un ejemplo de cómo movimientos organizados a partir de los intereses de personas particulares son más efectivos para abordar problemáticas sociales que organizaciones coordinadas. Así mismo recomiendan que se promueva el desarrollo y evolución del resto de su cadena productiva a medida que crece, para así crear un sector sostenible con cadenas de alto valor que sean sensibles a los intereses de todos los stakeholders y no solo los del consumidor final.

Daan Overgaag/
Jesper Nass

Antropólogo

Close Menu
×
×

Cart