ACADEMIA
Los biohuertos, inspirados en el concepto del biohuerto circular que se desarrolló en MIL en 2019 y basado en el antiguo laboratorio agrícola de Moray, poseen un diseño en cuatro segmentos andenados, permitiendo cultivar y minimizar los desafíos climáticos y geográficos.
ubicación
MIL Centro
Maras - Moray, Cusco
EJECUCIÓN
Desde Febrero 2023 hasta Agosto 2023
equipo mater
Verónica Tabja
Patricia Yraja
Virgilio Martínez
Melissa Loayza
Colaboradores
Cecilio Espinoza Yllatupa y familia – Beneficiario
Yonathan Pizarro Amau y familia – Beneficiario
Rudy Puma Vilca – Ingeniero agrónomo
Keny Soras Ortiz – Ingeniero agrónomo
Juan José Bueno Álvarez – Antropólogo principal
Mercedes Callapiña Masías – Nutricionista
Roberto Ojeda – Historiador
Claudia Palomino – Historiadora
Justo Mantilla Olguín – Biólogo
El propósito del proyecto es mejorar el acceso de las familias a vegetales, granos y frutas cultivados de forma sostenible, promoviendo una alimentación más saludable y variada. Además, busca fomentar la soberanía alimentaria y aumentar la capacidad de las comunidades para enfrentar eventos imprevistos, como pandemias y efectos del cambio climático.
medio educativo
El biohuerto también sirve como un medio educativo vivencial, donde los niños y niñas aprenden sobre la importancia de los alimentos en la salud mientras participan activamente en la siembra, cuidado y cosecha de sus propios cultivos. Mater guía a las familias en la implementación y mantenimiento del biohuerto, generando conciencia sobre la necesidad de contar con una variedad de insumos nutritivos durante todo el año.
estrategia
El biohuerto se divide en cuatro segmentos andenados, cada uno dedicado a un tipo de cultivo. Se utilizó un método de doble excavación para mejorar la porosidad y ventilación del suelo, facilitando la penetración de raíces y la absorción de nutrientes y agua, lo que resulta en un mayor rendimiento. Además, se implementó la siembra cercana, donde las semillas se colocan en hileras diagonales, optimizando el espacio para más plantas. La irrigación se realiza por aspersión, permitiendo un riego eficiente y localizado, lo que es crucial en una zona con escasez de agua.
recetario
Un informe sobre antropología alimentaria, elaborado al inicio del proyecto, sirvió como base para crear un recetario adaptado al contexto local. Este informe recopiló hábitos alimentarios, técnicas de cocina, equipamiento de las cocinas y la variación de dietas según las temporadas. El recetario ofrece opciones diversas y situadas para utilizar los productos locales y los cultivados en los biohuertos familiares.