ACADEMIA
La Chacra MIL cumple tres funciones: ser un lugar de investigación agraria; ser un punto de conexión directa con las dos comunidades campesinas vecinas: K'acllaraccay y Mullakas-Misminay; y promover la agro biodiversidad, disponiendo de mayor variedad de semillas y productos.
ubicación
MIL Centro
Maras - Moray, Cusco
EJECUCIÓN
Desde 2018 hasta la actualidad
equipo mater
John Checca
Colaboradores
Comunidad Mullakas-Misminay Comunidad de K'acllaraccay
Proveeduría de Semillas:
Santiago Pillco, Cleofé Challco, Inés Carlos, Wilver Uchupe, INIA, entre otros.
La Chacra Mil es un espacio de experimentación e intercambio de saberes, cuyo propósito es diversificar las especies sembradas y producidas localmente.
En este contexto, buscamos recuperar semillas de cultivos milenarios en riesgo y técnicas de cultivo ancestrales, al mismo tiempo que incorporamos metodologías tecnológicas sostenibles. Esta labor no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que también optimiza el uso de semillas eficientes, adaptándonos a la escasez de agua en el entorno y a las condiciones climáticas cambiantes.
la chacra mil cumple tres funciones
Primero, actúa como un lugar de investigación agraria, similar a aquellos utilizados por los antiguos habitantes de estos particulares Andes. Aquí, se experimenta con distintas especies, variabilizándolas y adaptándolas a la altura de 3600 metros sobre el nivel del mar.
Segundo, se establece como un punto de conexión directa con las dos comunidades campesinas vecinas, Kacllaraccay y Mullakas-Misminay, convirtiéndose en un lugar de encuentro e intercambio.
Por último, promovemos la agrobiodiversidad al disponer de una mayor variedad de semillas y productos, buscando que estos se reintegren a la dieta de los lugareños, lo que contribuye a la seguridad e identidad alimentaria de la región.
espacio de experimentación
En este espacio se busca diversificar las especies sembradas y producidas localmente. Así como recuperar semillas de cultivos milenarios en riesgo de extinción y garantizar la seguridad alimentaria.
Año tras año, la selección de cultivos andinos que se incluyen en el proyecto es más diversa, incluyendo añu, arveja, cañihua, variedades de habas, kiwicha, lisas, maíz, oca, variedades de papa, variedades de quinua y tarwi.
sistema ayni
Implementando el sistema AYNI, que significa reprocidad, promovemos un trabajo rotativo que permite a más personas participar en la cosecha.
Cada año, tras un arduo trabajo, los alimentos y semillas obtenidos se distribuyen en partes iguales entre aquellos que contribuyeron al cultivo, fortaleciendo así el tejido social y comunitario.
Los productos generados por la Chacra MIL se destinan a tres propósitos fundamentales: beneficiar a las familias participantes en el sistema de AYNI, abastecer a la cocina de MIL, y enriquecer el banco de semillas, garantizando así la sostenibilidad y la diversidad agrícola.
En el 2024,
la Chacra MIL
cosechó 11 cultivos