26 dic. 2024

2024

Por

Malena Martínez

No es posible estar enteramente preparados para crear sistemas nuevos donde no existen, pero sí es posible reunir los argumentos para respaldar lo que se decide crear, como es posible estar armados para defender lo que se crea, y luego desarrollar la fortaleza para resistir la crítica-constructiva-, y la claridad para la reflexión. Es posible analizar con minuciosidad la composición de los materiales, como es posible conservarlos en el tiempo procesándolos para transformarlos en materia nueva. Sí es posible predecir la llegada de la lluvia, como es probable plantear un cambio importante: que de una industria que aprovecha sólo el 15% de la materia prima, el resto deje de descartarse.

Estación Meteorológica Moray 1

Este año fue el año de las posibilidades, de las conclusiones, de las comprobaciones, los análisis, de las urgencias, de las cosechas de años anteriores y las siembras a conciencia. Ha sido el año de las demostraciones, de las campañas de asistencia, de escapar de la sombra confortable y salir a la luz, con lo que ello representa: estar completamente expuestos. El año de repasar lo que se vivió, y revivir la intensidad, para en la calma poder dibujar proyectos. Este año incursionamos en un campo que se nos hace un mar inmenso y novedoso, con desafíos distintos, el de la educación.

Plan de lectura e implementación de la biblioteca en el Nido Anccoto

El año de las mediciones del impacto de lo que hicimos, hacemos, haremos, de marcar esos indicadores que establezcan formas de seguirnos evaluando. Este año 1.5 hectáreas de terreno a 3600 metros de altura demostraron ser altamente productivas gracias a la inversión importante de ingenio, trabajo sostenido, trazo de planes integrales, y mucha constancia. En el 2024 nuevas personas son parte de un equipo interdisciplinar, que sigue integrando esfuerzos para crear esos sistemas antes inexistentes. De proveeduría, de aprovechamiento de materia, de identificación de especies nuevas, de registro y catalogación, de diseño, de arte. Sistemas para mirar. La metodología es aplicable incluso en sitios que se entendían lejanos. Tokio es escena Mater y ejemplifica la probabilidad de aplicar “lo Mater” en otra parte del mundo. 

71 Variedades de papa cosechadas en la chacra de MIL
Catálogo de muestras botánicas recolectadas alrededor de MIL Centro
Exhibición Threads en el Gran Museo Egipcio, El Cairo

Este año además es importante porque al ser parte de una organización que tiene como eje principal la gastronomía, hemos decidido que aquélla tenderá a ampliarse en nuevos y más formatos para regresar cada vez más al contacto directo, a la autenticidad de las bases. Nuestro plan de hacer todo trazable, y de conseguir certezas sobre contextos reales, a todo nivel del territorio se potencia con la clara intención de co diseñar con personas involucradas planes más ambiciosos, y más integradores, más maneras de estar inmersos en naturalezas únicas. Los Andes, las Amazonías, los sistemas costeños, los de mar, tan cerca que no distingas distancia, pero que sí permiten diferenciar su unicidad.

Hojas, flores y frutos de Theobroma Grandiflorum en Madre de Dios

Es posible que seamos una comunidad más grande que las personalidades que la integran, que seamos frágiles ante la aparente infinita cantidad de tareas pendientes, pero que sintiendo que somos una masa perfectamente irregular con el alma en su sitio estemos más listos que nunca para hacerle frente a un 2025 lleno de tangibles e intangibles por venir. 

Malena Martínez

Suscríbete al newsletter de Mater

Suscríbete al newsletter de Mater