31 ene. 2024
¿El mejor trabajo del mundo?
Por
Mónica Santana
Una ex tripulante de cabina de treinta años está a cargo de la logística de viajes, hoteles, transportes y reservas de todos los viajeros que visitan Central y Kjolle, en Lima, MIL en Cusco y MAZ en Tokio. Ella vive en Lima, madruga, saca a sus perritos, prepara su desayuno y llega a Casa Tupac (espacio donde se encuentran Kjolle y Central), allí cumple con sus tareas puntualmente, y termina el día en la tarde, con una cerveza y un beso de su novia. Así todos los días, así 5 días a la semana, así como muchos de nosotros, jóvenes de treinta y tantos que trabajamos con pasión y vocación para que las ideas de Virgilio, Pia y Malena se conviertan en realidad.
Casa Tupac
Pero no todos vivimos el mismo día a día, hay un equipo en Cusco, que también hace su parte con una rutina diferente, ellos viven en Urubamba, un pequeño distrito de 24.000 habitantes aprox., qué pertenece al departamento de Cusco en Perú.
Sus mañanas inician temprano, se levantan antes de las 6am para tomar el transporte que durante 25 minutos los conduce entre montañas hasta MIL.
[VIDEO]
Tráfico de ovejas camino a MIL Centro
Desayunan, almuerzan, se ríen, discrepan, todo juntos, como una familia de 25, que no se eligió, pero que trabaja con sus particularidades y afinidades en un lugar único, con comunidades y realidades únicas.
Extenderse en una descripción minuciosa que cuente lo encantador que es trabajar frente a unas ruinas incas, interactuando con comunidades locales y que la jornada no se interrumpa con un simulacro de evacuación si no con la ofrenda a los Apus (montañas en quechua) para iniciar la temporada de siembra, con niños locales que vienen a recoger legumbres del biohuerto es encantador, pero bastante lejano a la cotidianidad de quienes trabajamos en restaurantes sin ser cocineros.
Equipo de Cocina, Seguridad y Mater de MIL Centro en jornada de siembra
Entonces, ¿Cómo es trabajar en el mejor restaurante del mundo, y motivarte con una rutina de oficina?
Liliana, la chica de logística, desempolvó sus lápices de dibujo y se puso a ilustrar con plantas, hasta ahí, normal, pero después, ¿de donde sacas el coraje para mostrarle tus dibujos a Malena?, ¡¡una de las directoras de Mater, el centro de investigación del mejor restaurante del mundo!!! El equipo la animó, la directora de Arte y Cultura y yo, apoyamos a Liliana para confiar en su talento y para que presentara sus dibujos, ella lo hizo, y ahora estos formarán parte de Cacao Mater y de un proyecto desarrollado entre el equipo de experimentación en Cocina I+A y el equipo de jardín de Casa Tupac.
Ilustración hoja de cacao para Cacao Mater
Afortunadamente este no es un caso aislado, Edward Quillahumanan, cocinero de MIL, escribió un artículo para las casi 200 personas que conforman el equipo de los restaurantes.
La antropóloga de Mater, Silvana Kovalski, bordó hojas de cacao que se usan en la experiencia de Central. Y Rosana Alegría, Asistente de Proyectos comerciales, lidera la reutilización de materiales plásticos en Casas Tupac.
Equina superior derecha, hojas de cacao bordadas
Caminamos las calles de Barranco, recorremos Lima, en autobús, bicicleta, carro o scooter; para llegar a trabajar la jornada estipulada, tomando cafés entre paredes blancas, pero con la ventana abierta para mirar más allá, para proponer, arriesgarnos, acertar o equivocarnos. A lo mejor en Central o donde sea que estemos, tenemos el quehacer perfecto, a lo mejor trabajamos en el lugar perfecto o tal vez no entendemos el por qué o para qué es el perfecto, porque nos confronta o nos da miedo. Tal vez solo debemos dejar la timidez y lanzarnos, para entender que un SI es reconocimiento y un NO es una oportunidad.
IG: @monasantanaleon
Fotografía
Gustavo Vivanco @gustavovivancoleon
Camila Novoa @camilanovoaok
Erick Andia @erick_andia_photo