¿Cómo recopilamos la información?
El proyecto se sustenta en dos enfoques complementarios: por un lado, el saber y la percepción local de la comunidad Shipibo-Konibo; por otro, un enfoque de carácter científico. La selección y clasificación de las plantas se realiza bajo la guía de sabios y sabias de la comunidad, a través de entrevistas en su lengua materna. Este proceso busca recoger y resguardar conocimientos sobre estas especies y los usos que se les dan, permitiendo una mejor comprensión de la relación entre el ecosistema amazónico y los modos de habitarlo y entenderlo.
El enfoque científico complementará este trabajo mediante la identificación botánica de las plantas, aportando información que será útil para su reconocimiento en ámbitos académicos y científicos.
Recolección de muestras
Las plantas registradas en el catálogo pertenecen al Jardín Etnobotánico Nishi Nete, ubicado en la comunidad de Santa Clara. Para el proceso de recolección, se harán visitas al jardín y se hará un registro visual así como de datos técnicos, que incluyen nombres científicos y comunes, nombre local, aplicaciones y usos. Las muestras recolectadas serán herborizadas y enviadas al Herbario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Pucallpa, así como al Herbario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.