Buscamos crear un inventario de la biodiversidad botánica que resalte la relación entre las comunidades locales y las plantas, identificando las especies y sus potencialidades de uso, ya sean comestibles o no comestibles, así como usos tintóreos, enriqueciendo el conocimiento cultural y científico sobre la flora de la región.

Plantas recolectadas alrededor de MIL Centro.
Información Local
El enfoque del proyecto combina la recolección de datos científicos con la narrativa cultural y personal de las comunidades locales. A través de la colaboración con informantes locales, se enriquecerá el registro de cada muestra con historias y usos que la hagan relevante, promoviendo un entendimiento más profundo de la biodiversidad y su conexión con la cultura local.
Registro de Muestras
Este proceso incluye el registro visual y datos técnicos, que abarcan información como el nombre científico, nombre común, nombre local, y sus aplicaciones y usos (medicinales, tintóreas, alimenticias, entre otros con vínculo cultural). También se incluyen pruebas de laboratorio, de ser necesario, para determinar características fitoquímicas de las muestras.

Proceso de recolección de muestras
y herborización.

