Humanidades
El Proyecto Nido Anccoto es una iniciativa educativa y nutricional enfocada en niños de 3 a 5 años de la comunidad de Anccoto en Mullakas Misminay.
ubicación
Mullakas Misminay, Cusco
EJECUCIÓN
Desde Noviembre 2023 hasta la actualidad
equipo mater
Gabriela Huayaconza
Ronald Yucra
Silvana Kovalski
Angeline Gonyea
Colaboradores
Miembros de la Comunidad Mullakas-Misminay
Peruanos Power
Por Eso Perú
Instituto de Investigación Nutricional - IIN
Centro Internacional de la Papa – CIP
El propósito de este proyecto es intervenir un centro educativo de niños de entre 3 y 5 años en Anccoto, zona que pertenece a una de las comunidades vecinas a Mil Centro, en Mullaka’s-Misminay.
Con este proyecto también buscamos validar las acciones para luego replicarlas en otros centros educativos en Maras, enfocándonos en 2 líneas de acción: educación y nutrición.
NIDO ANCCOTO
Educación
IMPLEMENTACIÓN DE la biblioteca
En el salón, implementamos un espacio de lectura con libros relevantes para la edad y contexto cultural de los niños. Como complemento, realizamos actividades de lectura, guiadas por la profesora, para fomentar el disfrute y comprensión de la lectura.
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR la lectura
Introducimos iniciativas como el "Libro viajero", donde cada niño lleva un libro a casa para leer, y actividades de lectura grupal que estimulan la participación y el intercambio de ideas. Además, desarrollamos un plan de incentivos que incluyen estrategias como el carné de lectura, un registro de libros leídos que motiva a los pequeños a celebrar sus logros.
NIDO ANCCOTO
Nutrición
cocina y plan de Nutrición
Equipamos la cocina y desarrollamos un plan nutricional que se basa en la dieta andina y responde a las necesidades de los niños, incluyendo evaluaciones nutricionales periódicas y la creación de recetarios saludables.
diseño y creación del biohuerto
Implementamos un biohuerto que proporciona verduras frescas para enriquecer la alimentación de los niños. Para ello, colaboramos con el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) para asegurar el éxito de este componente vital.