La intención de la alianza de Mater con Biokusharu y Mama’Imin, proyectos liderados por la médica Carol Zavaleta y miembros de dos comunidades indígenas Shawi, es preservar la identidad de este pueblo originario a través de la recuperación de cultivares y alimentos propios de su cultura y entorno. Esto busca mejorar la diversidad de la dieta local y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, al mismo tiempo que se crean oportunidades de comercialización de ingredientes interesantes e importantes.
Objetivos
Experimentar con el potencial gastronómico de estos insumos en restaurantes, tanto en líquidos como en cocina; y promover el conocimiento, uso y consumo de los alimentos Shawi en el sector gastronómico y hostelero del Perú mediante la creación y difusión de material gráfico, un calendario estacional y un catálogo que incluye raíces, tubérculos y rizomas amazónicos cultivados en ambas comunidades.
Entorno y temporalidad
Ilustrado por Junior Chanchari, del Pueblo Originario Shawi, el calendario agrícola traza el ciclo alimentario de su comunidad, guiado por el ritmo de la siembra, la cosecha y la recolección. Esta representación visual de la vida cotidiana muestra la conexión entre alimento y cultura, y ofrece información valiosa sobre el conocimiento del entorno y la presencia estacional de sus productos.
El enfoque del proyecto es integral, combinando la conservación de la biodiversidad con la gastronomía. Se busca rescatar y preservar los alimentos locales como un acto de resistencia frente al cambio climático.
Hemos investigado y catalogado doce alimentos Shawi- entre ellos sachapapa morada, sachapapa blanca, sachapapa marmolada, uyuwan, yawira', yuwira rosada, yuwira blanca, manshan y dale-dale-. Algunos ya forman parte de los menú degustación en Kjolle y Central.